Técnicas

Dentro de la Pintura Oriental, existen diversas Técnicas de pintado, entre las más empleadas se destacan el Sumie, Nihonga, Saibokuga, Birôdo, Suibokuga.

Sumie

“sumi” = tinta
“e” = dibujo o pintura

“Sumi” se denomina a la barra de negro de humo, amalgamado con resina y cola. Al frotarlo en el “Suzuri” (tintero) con un poco de agua se consigue la tinta líquida usada en esta técnica.

En el Sumie, el Trazo gestual es logrado con espontaneidad luego de un estudio previo de la forma de la imagen que uno desea presentar y además del manejo del pincel. Se obtienen los distintos valores y tipos de Trazos con la modulación de la presión, posición, movimiento y la correcta carga del pincel con distintas gradaciones tonales del Sumi.

En esta técnica no se delinea previamente el continente en el soporte –es decir, los bordes de la imagen-, y si es necesario, el color es agregado después en pequeña cantidad.

Nihonga

“nihon” = Japón
“ga” = obra pictórica

En este estilo de pintura, el diseño es más elaborado, y es previamente definido en el soporte. Se pinta el continente y luego se lo rellena con colores sutiles utilizando la técnica de los dos pinceles.

Saibokuga

“sai” = color
“boku” = tinta
“ga” = obra pictórica

En esta técnica predomina el color. Se combina el sumi y el color simultáneamente, en un mismo Trazo, y se pinta la “mancha” sin tener el continente previamente definido en el soporte.

Birôdo

Técnica de terciopelo

Se utiliza para lograr un color muy intenso y profundo, donde se aplican previamente capas de sumi y luego color.

Suibokuga

“sui” = agua
“boku” = tinta
“ga” = obra pictórica

Es la denominación antigua de la técnica de pintura monocroma, realizada sólo con el sumi, sin el empleo del color.

La Pintura Contemplativa, desarrollada por el Maestro Tomás Yamada, donde se conjuga la sugerencia de Oriente con la plasticidad de Occidente, está basada en los principios estéticos Orientales de unidad y complementación energética, ya que el diseño y la realización de la obra se fundamentan según la Armonía Orgánica de la Naturaleza, que es el Estilo-Escuela denominado Yamada Ryû.